miércoles, 26 de octubre de 2016

Un cuadro negro (Soy)

Después de tomarme la foto de pasaporte, aparezco ahí, impreso en un cuadro negro. Es un claro error del sistema de impresión digital pero, en realidad, me parece que ésta es la imagen más fiel de mi vida.

Un cuadro negro bloquea, sanciona, censura y limita. Proyecta un final, una ausencia.

Empero, un cuadro negro es también un límite perfectamente “claro”. Racional y estable. No da lugar a dudas. No es más ni menos, no va más allá de si mismo.

Por la ausencia de color, un cuadro negro es, irónicamente, la expresión pura de ser, de existir. Un cuadro negro se hace notar, resiste, persiste... está, existe. Su mayor defecto es, a diferencia del círculo, su evidente inmovilidad. Un cuadro negro se abstiene, se mantiene impávido. Un cuadro negro es tan armónico que resulta inconcebible y peligroso, inspira desconfianza y miedo. Un cuadro negro es una forma de locura con 4 ángulos rectos. 

Con todas sus contradicciones lógicas, con todas sus ironías sensatas, un cuadro negro, simple y sencillamente, “es”.  



martes, 11 de octubre de 2016

Guardia

Enamorado, abandona el puesto y la ciudad cae.
El amor lo conquista todo.


Guardia

Enamorado, abandona el puesto y la ciudad cae.
El amor lo conquista todo.


Frágil

Una isla de papel en un huracán de tristeza.
El llanto es lluvia.
Una tormenta implacable se avecina.

Gotas

12 horas. Media noche.
12 gotas y la noche te invade.
12 horas. Media noche.
12 gotas. Duerme.



Creer para si. Creer por creer.

El problema con el narcisista es que no cree que haga mal y si se da cuenta que ha hecho mal, no cree que aquello tenga importancia. “No es para tanto” afirma. El narcisista no cree que ha hecho demasiado daño.

Aquel narcisista que percibe que ha lastimado a alguien, cree que el dolor causado es circunstancial, o peor aún, está convencido que el otro merece el castigo y que es su derecho imponerlo.

El mundo gira gracias a él y todos deben brindarle obediencia, sumisión, agradecimiento y admiración. El narcisista está convencido que él es un regalo de Dios, perfecto, hermoso, encantador, inteligente, astuto, irreemplazable y seductor. Un regalo así, piensa el narcisista, tiene un precio muy alto y debes pagar por él.

El narcisista cree que es totalmente libre, omnipotente y autónomo. Lo puede todo y no tiene compromisos, obligaciones o responsabilidades con los otros. En su mente, él es libertad y poder absolutos.

El narcisista no admite errores que lo afecten. Es intolerante, reactivo, iracundo, colérico y vengativo. No perdona, colecciona resentimientos. El narcisista no busca paz, busca venganza.

Un narcisista siempre cree que tiene derecho a hacer lo que quiere, a lograr su cometido, incluso pasando por encima de los demás y de aquellos que dice querer.

Un narcisista sólo cree en si mismo. Cree para si. Cree por creer.




Apuesta

Lo perdí todo.
Perdí mi mente y mi vida un día, en un lugar, en un corazón.
Extraviado en mi.
Sin sentido. Sin destino.
La casa gana.
Perdí una apuesta, antes de empezar el juego.

Doble sentido (en tres palabras)

Muero
por
ti.

Nada

Quiero morir y ser olvidado.
Un recuerdo inexistente.
La nada, sin tiempo o espacio.
Ausencia.
Ni ayer, ni hoy.
Quiero morir y ser olvidado.
Dejé de ser hace tiempo.
La nada tiene nombre.
La nada, sin tiempo y espacio.

Resultado de imagen para black

miércoles, 31 de agosto de 2016

Peso pluma

La pluma pesa lector. La pluma pesa, tanto, que a veces aplasta al autor. 
Como navajas, las letras destazan. 
Las ideas son peligrosas cuando no se tiene la fuerza necesaria para sostenerlas. Sí, la pluma pesa. 


miércoles, 27 de julio de 2016

Olvidado

Los pequeños brazos abiertos. El estómago abultado viendo hacia el cielo. Un moño amarillo, deshilachado, en el cuello. Las piernas cruzadas. Ahí está, inmóvil. 
Toda la escena es un drama. Justo en medio de la calle lo observo. Un oso de peluche ha muerto. Su dueño lo ha olvidado.

martes, 28 de junio de 2016

Última carrera.

La página del Daily anuncia el deceso escandaloso de Alfred Conrad, el flamante corredor de autos del equipo Avanti Forza: “...A sus 28 años, Conrad, 4 veces campeón de la Categoría Speed 3000, muere a manos del empresario londinense Ian McIntyre, propietario de 'Amber' (la cadena de tiendas departamentales más grande de Canadá) y dueño también de la escudería donde competía el hoy occiso. Aún permanecen inciertas las razones del crimen. McIntyre se encuentra en custodia de las autoridades del Condado de Annex”.
Qué ironía. Al piloto estrella lo agarraron en curva, corriendo su última carrera en un circuito desconocido, abordo de una despampanante rubia, la atractiva prometida de su jefe.

lunes, 27 de junio de 2016

Desequilibrado (Once pisos abajo).

El suicida mira al vacío. Los dos pies en la cornisa. Las lágrimas caen. Once pisos abajo está su destino. Suspira.
Sin previo aviso, la sombra fugaz de un avión lo sorprende. Se detiene. Piensa, y al instante recapacita. Todo vuelve a tener sentido y de inmediato da la vuelta. La pierna derecha regresa. La izquierda, tanta veces fiel y confiable, lo traiciona.
El avión sigue su marcha y él, once pisos abajo encontrará su destino.


jueves, 28 de abril de 2016

Apnea (Cuento simil)

1-
Un úrsido entra en la cueva. Se acurruca justo en medio del túnel y duerme. La caverna ruge.

2-
Mientras la noche envejece, el oso duerme en silencio, entre la glotis y la nariz, bloqueando el paso del aire. El alma se asfixia y una hermosa mujer ronca sin remedio.


Dilema de Newton

Una manzana madura. Eva desnuda en el fondo. Un viento repentino. Un árbol que se estremece y Adán que observa el fruto caer sobre la grama.
Justo ahí, en medio del Paraíso, nadie entiende la gravedad del asunto.

Enciclopedia

Melancólica, Lily Gorky suspira mientras se ajusta las gafas y acaricia el Tomo 11 del National Road Compilation. Ahí esta, con la mirada perdida en el lomo de cuero de la vieja enciclopedia.
Pobre Lily, no tuvo suerte en el amor. Trabajar en una biblioteca nunca le hizo bien. No hay duda, el amor no se calla ni se susurra. El amor se grita.




Puertas

Inmóviles, 2 centinelas protegen el paso hacia la gran galería. Como un par de enormes puertas, las clavículas esperan a que el amor cruce el umbral en su furioso camino hacia el corazón. 



Té extraño

Un brebaje raro y singular.
Una infusión de soledad.
Nostalgia soluble.
Bebo a sorbos su ausencia.

Estrabismo

El amante besa sólo el ojo izquierdo.
El derecho está celoso.

Partir

Antes uno y ahora dos.
División hiriente.
Olvido que inicia la marcha.
Aquí, nace el adiós.

Singular

Hoy dejé de ser singular.
Ya no soy yo. Soy el plural de ti y de mi.
Hoy somos nosotros.



4 metros

¡Adiós! me grita con resentimiento desde el fondo de la sala.  Una mirada de desprecio recorre los 4 metros que nos separan. Después, me da la espalda y desaparece por el umbral de la puerta.
No nos conocemos. No sabe nada de mi pero me odia. Lo dicho, la historia siempre depende de quien la cuenta. Mi reputación está destruida.

Destino

No hay ruta ni mapa. No existe punto de referencia o brújula disponible.
Sin orientación alguna respira. Qué ironía, completamente perdido sabe muy bien a dónde ir.
Se ha extraviado en ti y sólo encuentra el sentido contigo. Gracias a Dios, los dos tienen un mismo destino.

Inmundo

Decenas de litros se resbalan por la superficie del alma. Detergente que no produce espuma. De nada sirve el esfuerzo. En mi mundo, la conciencia no se limpia.

Invierno

Bajo la nieve, la figura oxidada apenas resurge. Nada queda de sus andanzas imbatibles. La gloria ha quedado olvidada y el rigor del tiempo hace mella en su legendaria figura. En el despoblado invierno, el tanque polaco muere a la vista de todos.



El estupor del Rey

estupor,
1. Asombro o sorpresa exagerada que impide a una persona hablar o reaccionar.

En redes sociales leo con fascinación (y un dejo de envidia) sobre todas esas personas que, con añoranza, celebran aquellos momentos entrañables que pasaron jugando en las calles.
Qué lástima. Yo nunca jugué al “bote pateado”, a “las trais” o a los “encantados”. Crecer en un palacio puede ser un fastidio.




Ilusión

Fulgor tornasol que se eleva. Sueño que flota en parábola.
A primera vista es perfecta. Un encanto frágil y hermoso.
Frente al abismo, la burbuja enfrenta al destino y la ilusión pronto se acaba.

Extinto (Raphus cucullatus)

Lo creía desaparecido. Nunca más sobre la faz de la tierra.
Contra todo pronóstico, esta mañana, un pájaro Dodo anida en mi pecho.